Jameos de Agua

En la parte norte de Lanzarote, al pie del volcán de la Corona, cuya última erupción fue hace 3.000 años, se encuentra uno de los sistemas de cuevas y tubos volcánicos más interesantes del mundo.

El "jameo" es un fenómeno que se origina en los tubos de lava, también conocidos como tubos volcánicos, por el que discurren las coladas lávicas más o menos fluidas y formado al precipitarse el techo del citado túnel, lo que suele suceder cuando éste sobrepasa los 20 metros de anchura, o bien cuando los gases acumulados producen una explosión.

Los Jameos del Agua de Lanzarote fueron la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique en 1968. Algunas especies animales permanecen aquí algún tiempo o para siempre. Así, los pequeños cangrejos albinos (Munidopsis polymorpha), ciegos y sensibles al ruido, al movimiento y a la luz, se han convertido en el símbolo de este lugar.

Sería en 1977, después de mas de una década de trabajos, cuando quedó conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procedió a la inauguración oficial del centro, incluido el espectacular auditorio y se consideró terminada la obra.

 

Fotos