CEUTA EN AMERICA (I).- México

Dice la contraportada:

Comentaba Lidell Roy Hart, un conocido actor y director teatral sudafricano, que "la historia es una experiencia extraida de las mejores cepas y embotellada solo a la espera de ser descorchada".

José Gutiérrrez Alvarez irrumpe con fuerza por primera vez en el terreno de la investigación histórica, "destilando" para nuestro conocimiento la gran proyección que tuvieron Ceuta y muchos ceutíes en la conquista del nuevo mundo.

En este primer libro relacionado con su indagación americana, de la que ya prepara un segundo tomo relativo a Venezuela, Cuba y Colombia, nos narra algunos hechos históricos importantes acaecidos en la Nueva España de los siglos XVIII y XIX, a la vez que nos deleita con una selección de escogidas fotografías de las cuatro poblaciones que con idéntico topónimo al de la Ceuta española existen aún en el estado de Sinaloa (México) así como con un estudio actualizado de la realidad social y económica de las mismas.

 

Extraido de la introduccion:

La posibilidad de encontrar alguna población con el nombre de Ceuta en Latinoamérica, motivo hace muchos años que yo me plantease la necesidad de investigar al respecto...

... Tras catorce horas de vuelo oceánico y transbordar en la capital azteca, continuaba mi viaje por vía aérea hasta la ciudad de Mazatlán. Allí en el aeropuerto internacional "Rafael Balbuena" me esperaban Vicente Martínez y los funcionarios del Ayuntamiento de Elota que el Alcalde Gaxiola había enviado a recogerme...

... La verdad es que durante los días que estuve en Sinaloa, las visitas y los datos obtenidos superaron con creces las espectativas, sobre todo cuando descubrí que no había dos Ceutas como yo pensaba, sino cuatro; además de una playa y una bahjía con idéntico nombre que nuestra Ciudad..."

 

Titulo: CEUTA EN AMERICA (I) MÉXICO

Autor:  José  Juan Gutiérrez Alvarez.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Ciudad Autónoma deCeuta)

Depósito Legal: CE-21/2003

236 páginas

 

 

 

Algunas de las fotos que ilustran el libro