CEUTA EN AMERICA (II).- Venezuela, Colombia y Cuba

Dice la contraportada:

La historia, según Paul Sussman, es un gigantesco jeroglífico. Es como intentar montar un rompecabezas al que le faltan la mitad de las piezas y del que ni siquiera se sabe qué dibujo forma... y además hay que hacerlo con los ojos vendados.

José Gutiérrez Alvarez y Rocío Gutiérrez Micó, tras muchos años de infatigable trabajo, culminan su investigación americana y en ella nos muestran como Ceuta, sin grandes ruidos, estuvo más implicada de lo que nadie pueda imaginarse en la aventura colonial española.

Fruto de esta indagación, son los catorce topónimos repartidos por Latinoamérica o las brillantes y las heróicas páginas escritas por diversos personajes nacidos en nuestra Ciudad, que deben ser motivo de orgullo para los ceutíes, al haberse convertido en piezas imprescindibles del cotidiano devenir histórico español, tras atreverse a dejar atrás nuestra tierra en busca de una nueva vida o para defender la soberanía española en el continente americano.

En este segundo libro, sus autores, reconstruyen la historia, el presente y el futuro de los pueblos, que con idéntico topónimo al nuestro, existen en Venezuela, Colombia y Cuba, sobrepasando la tradicional crónica de los lugares y pueblos, lo que permite al lector, conocer y analizar las relaciones que existieron entre ellos y la Madre Patria.

 

 Comentabamos en la introducción:

...Por fin sentimos la gratificante sensación del trabajo terminado y sobre todo, del deber cumplido.

Largo ha sido el camino que se ha tenido que recorrer para culminar esta investigación, pues lo que comenzó hace muchísimos años siendo una curiosidad, algunos lustros despúes acabó convirtiéndose en una aplicación, ya que la implicación personal y el conocimiento directo de nuestros "paisanos" del otro lado del Atlántico, nos obligó moralmente a trabajar duro, con el fin de darles a conocer al mundo entero y sobre todo , entre sus otros "hermanos" ceutíes.

Mirando hacia atrás, se nos agolpan en la mente cientos de imagenes vividas ... En nuestras retinas quedaron impresas las imagenes de una población flotante sobre un lago, en nuestro corazón  el recuerdo imborrable del recibimiento que nos ofrecieron en Venezula y en el corazón el placer de comprobar como "playa Ceuta" era una copia calcada de nuestra patria chica vista desde Restinga...

 

Titulo: CEUTA EN AMERICA (II) VENEZUELA, CUBA Y COLOMBIA

Autores:  José  Juan Gutiérrez Alvarez y Rocío Gutiérrez Micó.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Ciudad Autónoma deCeuta)

Depósito Legal: CE-19/2006

373 páginas

Algunas de las fotos que ilustran el libro