MAÑANA MARINERA

El sábado 25 de Mayo de 2013, tuve el placer de asistir a una "levantá" de bonitos en la almadraba artesanal que tiene calada en la bahía sur de Ceuta la empresa ceutí ATUNASA S.L.

Mereció la pena el madrugón dominical y compartir una jornada de trabajo con estos sufridos y curtidos hombres del mar. ¡Cuanta belleza, trabajo y espectacularidad!. La captura de ese día (debimos de traerle suerte) fue estupenda según los pescadores y éstos no podían reprimir su alegría y emoción por los casi dos mil kilos de bonitos y peces limón atrapados en aquella jornada.

En el reportaje que os acompaño podéis disfrutar de los distintos momentos de dicha "levantá" donde los peces pugnaban por zafarse del cerco de la red, agitando sus colas y formando en el agua un hervidero de espuma, mientras los marineros izaban la red y se prestaban a estibar adecuadamente su preciada pesca para dirigirse posteriormente a la lonja.

Una vida dura la de los marineros, todo el día expuestos a las inclemencias metereológicas: el sol, la humedad, el viento, los temporales... y después de un exhaustivo esfuerzo, tras izar las redes, tener la duda de cómo será la captura del día. 
El motivo de la elección del blanco y negro para algunas de las tomas es por dos motivos: el primero porque en ese momento el día se había puesto de color grisáceo y no resaltaban los colores como yo deseaba y en segundo lugar, porque aumentaba el dramatismo de la escena, retrotrayéndonos a épocas pasadas en las que estas faenas eran labor cotidiana de los esforzados hombres de la mar.