LE RECONTRES D´ARLES (Francia) 1989

Arles es una población francesa a orillas del río Rhône (Ródano) que precisamente allí se divide en dos formando un delta que se llama La Camargue.

Pertenece a la prefectura de Bouches du Rhône en lo que era la antigua provinicia de Provenza.

Arlés es el centro de una región agrícola, y productos agrícolas y domésticos, así como manufacturas textiles, se venden en el mercado callejero que tiene lugar cada sábado en el Boulevard des Lices.

En la región de la Camarga se encuentran importantes plantíos de arroz y también salinas.

Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad

  • Las arenas de Arlés es un anfiteatro romano Este edificio acoge hoy en día manifestaciones esencialmente taurinas.
  • El teatro antiguo fue construido a finales del siglo I a.C., poco después de la fundación de la colonia romana. Se inscribe dentro de la cuadrícula romana, sobre el decumano y forma parte del plan de urbanismo de Augusto. Las primeras excavaciones de 1651 pusieron de manifiesto la famosa «Venus de Arlés» (estatua en mármol, actualmente en el Louvre
  • Los criptopórticos son construcciones subterráneas del foro romano, realizadas al mismo tiempo que el foro. El foro de Arlés es la primera gran realización urbana hacia los años 30-20 a. C. de la colonia romana fundada en el año 46 a. C. para agradecer a Arelate su apoyo a César.
  • Las termas de Constantino se construyeron a principios del siglo IV sobre las orillas del Ródano cuando Constantino I residía en Arlés; durante mucho tiempo se interpretaron erróneamente como las ruinas de un palacio romano.
  • Les Alyscamps, inicialmente, desde la época romana hasta la Edad Media, fue una necrópolis pagana que luego se hizo cristiana situada a la entrada sureste de la ciudad de Arlés sobre la vía Aurelia,.
  • La iglesia de San Trófimo (Église Saint-Trophime) es de estilo románico. . Tiene adjunto un claustro también medieval.
  • El Muséon Arlaten fundado por Frédéric Mistral, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1904.

 

                                    LES RENCONTRES DE 1989 

 

 

 

                               LES RENCONTRES DE 1989

 

 

Durante un par de años acudí a la ciudad francesa de Arles para asistir a Les Rencontres Internationales D´Arles, organizados por L´École Nationale de la Photographie de Francia y Kodak.

Esta ciudad del sur de Francia se transforma cada m,es de julio desde hace más de treinta años en uno de los mas cualificados focos internacionales de la fotografía, hasta tal punto que lo utilizan como justificación válida para transformar el foro de antiguo teatro romano en una terraza noctrua de proyeccións audiovisuales sobre una pantalla de 130 m2.

El primero de los dos años que yo acudí, era en el que se celebraban los 20 años y contó con un total de 53 talleres monotemáticos donde se aprendía fotografía impartida por cualificados profesionales de las mas diversas procedencias. No en vano Arles es la sede de la ETAF (Escuela Nacional de Alta Fotografía), un lugar único en su género en Europa, ubicada en un antiguo edificio del siglo XVIII, dotado de completos instrumentos técnicos orientados tanto para la docencia, como para el tratado de las copias fotográficas.

En ese año de 1989 pude tener en mis manos una cámara digital y viéndola funcionar, pude hacerme una idea de lo que se nos "venía encima" unos años más tarde.

Tuve la suerte de encontrar a Marcial Martin Barredo, un hijo de españoles exiliados a Francia durante  la guerra española, que actuaba de traductor en las clases de Alicia D´Amico que lógicamente hablaba español y gracias a el me pude integrar perfectamente en lo que de otro modo habría sido una locura.

Mejoré mi frances, amplié mi circulo de amigos (todos europeos) y sellé una buena amistad con Marcial, aparte de aprender mucha, pero que mucha fotografía en los quince días que estuve. 

Qué buenos recuerdos de aquellos días por Les Salinnes de Goureaud (donde vivían entonces los Gypsy Kings... los que cantaban "bamboleo, bamboleo....", las corridas de toros en el circo romano (les arennes) de Arles, las comidas en grupo, las salidas con Alicia para hacer prácticas en las calles.... de todo ello, abajo os pongo algunas fotos de aquellos momento inolvidables.

Estas fotos no corresponden con el tema, pero espero que pronto pueda tener totalmente lista la pagina web. Gracias por tu comprensión.