DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES

            Acercarse a los clásicos

 

José Luis Gómez Barceló, Conista Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el catálogo de la exposición dice acerca de la misma:

La creación plástica tiene temas eternos que son enfrentados por diversos artistas con perspectivas totalmente diferentes, inclusive con técnicas prácticamente excluyentes. Entre ellas, la representación de la naturaleza muerta es una constante en el arte desde que el mundo es mundo, y en la fotografía, desde que la cámara existe.

Para mí, el bodegón renacentista es como la preparada composición en blanco y negro del fotógrafo, y el barroco, como la naturaleza muerta del color más vivo. Los dos son mágicos, pero mientras la primera nos transmite equilibrio, en la segunda lo que manda es la exuberancia. Lo clásico frente a lo innovador.

Pepe Gutiérrez nos muestra ahora parte de sus naturalezas muertas captadas en el transcurso de algunos años atrás. Algunas de estas obras son fruto del proyecto premeditado; otras de la captación de una imagen bella que le sale al paso y que solamente puede ser descubierta por el ojo fotográfico “entrenado”. Mientras en unas juega con el orden y la precisión, en otras lo hace con el color, la luz y la textura de los soportes.

Se podría pensar que estas no son las fotos del aventurero, si no somos capaces de reconocer la aventura vivida en la búsqueda de caminos nuevos desde los objetivos o desde la informática. Porque quizá nos cueste reconocer el punto “canalla” que dicha investigación tiene. Sí, una mezcla de provocación, de divertimento y de juego del artista para con el espectador. Y es que todo esto existe en “Detalles cercanos – Paisajes interiores”.

Quizá Vd. reconozca en los peces o en las verduras, el puesto del mercado por el que transita cada semana, o su amiga la inspiración para un posible anuncio, o yo mismo la magia del macro entrando en la deslumbrante belleza de unas flores.

Creo que Pepe, esta vez, sólo quiere traernos lo cotidiano, descubrirnos que, mal que vayan las cosas, siempre hay algo que nos hace sonreír, soñar o hacernos sentir bien, aunque la sensación sea efímera y sólo dure unos instantes.

LA INAUGURACION:

 

Tal como estaba previsto y a pesar de que a la misma hora tenía lugar la semifinal del concurso de agrupaciones carnavalescas de Ceuta 2013 y algo más tarde se presentaba una novela en el Palacio Municipal, el dia 7 de febrero, a las i de la tarde inauguraban la exposición, con un lleno total de público, el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Don Juan Jesús Vivas Lara, a quien acompañaban la Consejera de Cultura, Educación y Mujer, Maria Isabel Deu del Olmo y la Encargada de Museos, Doña Ana Lería, así como otros miembros de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta y un numeroso grupo de amigos y aficionados a la fotografía.

ALGUNAS VISITAS A LA EXPOSICION

 

En las dos primeras fotos, los alumnos del 4º de ESO del Instituto Abyla al completo, que giraban una visita a la exposición acompañados de sus profesores  el viernes dia 8 de febrero.

Esta visita era parte de una excursión ideada por el profesor del citado centro, David Muñoz Arbona con la intención de establecer una ruta histórico-artística-literaria a modo de actividad multidisciplinar.

Fue un placer para mí poder explicar las técnicas empleadas en la obtención de las fotografías de esta exposición, así como responder a cuantas preguntas y dudas que  plantearon estos alumnos de una edad aproximada a los 15 y 16 años.

 

En las siguientes: Pedro Orozco, excelente acuarelista ceutí, Hamadi Ananou fotoperiodista y Javier Ramos fotógrafo ceutí.

LAS FOTOS DE LA EXPOSICION TAL COMO SE HAN PUBLICADO EN EL CATALOGO DE LA MISMA.

 

1ª Parte

2ª parte