CHAOUEN, TIPOS Y TIPISMOS EN AZUL

ACERCA DE LA EXPOSICION

 

El primer recuerdo que tengo de Chaouen, siendo aún muy niño, es el de una fugaz visita junto a mi padre y un tío de mi madre que había sido militar en la zona de Yebala y que muchos años después volvía para rememorar vivencias en los lugares donde había estado en juventud

Lo cierto es que desde aquel primer momento, y a pesar de no tener conocimientos de fotografía, quedaron prendidas en mi retina -como si de un negativo fotográfico se tratase- las fachadas de las casas pintadas en color azul índigo (“nila” para los lugareños) y las intrincadas callejas de la medina, desparramando sus casas anárquicamente por la ladera de la montaña, como si se tratase de un juego de volúmenes en diferentes planos, bajo techos de tejas redondas y rojizas.

Esas imágenes latentes de los rayos de sol jugando al escondite con los muros blancos y azules, siempre recién pintados, se mantuvieron “archivadas” en mi cerebro hasta que crecí y empecé a interesarme por el arte del “cuarto oscuro”.

Con el paso de los años, en el transcurso de sucesivas visitas, me fui enamorando cada vez más de esta ciudad tranquila y pequeña, cuyas empinadas callejuelas adoquinadas y meticulosamente limpias se pueden recorrer fácilmente a pie mientras que los sentidos se van inundando de múltiples sensaciones

Percepciones tan terrenales como el olor del pan recién hecho en el horno de leña tradicional, los aromas de los tagines listos para comer, el inconfundible aroma a pescado frito o a jarira, los sonidos del discurrir del agua entre las piedras, el de los telares de madera manejados habitualmente por los hombres, la llamada del almuédano a la oración o el descubrimiento detrás de cada esquina, silenciosamente escondido, de un pequeño rincón que nos trasporta a través de un virtual túnel del tiempo, a la Alpujarra morisca del siglo XV, son algunos ejemplos.

Por supuesto, cada visita serviría para incrementar mi archivo fotográfico sobre la otrora ciudad santa de Chefchaouen, algo que me llevó el plantearmeelaborar una exposición a través de la cual pudiera mostrar a propios y extraños la singular belleza del lugar, los tipismos, las costumbres y la amabilidad de sus gentes, vistos a través del objetivo de mi cámara.

Resumiendo, “CHAOUEN, TIPOS Y TIPISMOS EN AZUL”,es el resultado de cinco años dedurotrabajo, investigación y selección de los modos de vida xauníesreunidos bajo un denominador común: el predominante color índigo que al desplegar su paleta de tonalidades lleva a confundir al espectador el horizonte con el cielo o viceversa

ALGUNAS DE LAS IMÁGENES EXPUESTAS

CHAOUEN: Hojas de higuera

CHAOUEN: Sombras y colores

CHAOUEN: Un alto en el camino.

CHAOUEN: Lavadero comunal

CHAOUEN: Texturas y colores

CHAOUEN: Laila

 

 

LA EXPOSICION EN VEJER

 

Organizada por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, el dia 3 de Julio de 2010 a eso de las 8,30 de la tarde se inauguraba mi exposición fotográfica titulada "CHAOUEN, TIPOS Y TIPISMOS EN AZUL", acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de dicha población gaditana.

Con dicha muestra, que constaba de 52 fotografías ampliadas a 50 x 70 centímetros y cinco murales de 1,20 x 80 y en la predominaba un factor común: el color azul índigo tan peculiar de la capital rifeña, el consistorio vejeriano conmemoraba el X aniversario del hermanamiento de las ciudades de Vejer (España) y Chaouen (Marruecos).

Estuvo abierta al público, diariamente de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, hasta el domingo 25 de Julio.

 

La inauguración.-

A pesar de la que cayó (diluviaba), el temporal de viento de levante que durante casi todo el día azotó  la provincia de Cádiz y del partido del mundial de Sudáfrica España-Uruguay (que se jugaba a las 20,30 horas y dejó las calles españolas desiertas), nosotros conseguimos reunir a más de 50 personas que tuvieron el "DETALLAZO" de asistir a  la inauguración de la exposición. Le echamos "VALOR" al asunto de  inaugurar "contra viento y marea" (nunca mejor dicho) a la misma hora que los futbolistas españoles se "batían el cobre" con los uruguayos.
Aparte de la familia, los "intimos incondicionales", algunos aficionados a los que no conocía y un montón de amigos de flickr, me aportaron su cariño y su calor humano y estuvieron "haciendo piña", hasta que cerramos las puertas de la Casa de la Cultura a las 22,15 p.m. Como detalle anecdótico, aún nos dió tiempo a ver el gol de España en directo en el bar de la esquina.

GRACIAS DE CORAZON A TODOS LOS QUE CON VUESTRA PRESENCIA, ME DISTEIS ÁNIMO, CALOR Y AMISTAD.
Haciendo balance ¡¡¡Mereció la pena!!!

Cartel anunciador exposicion en Vejer

LA EXPOSICION EN CEUTA

 

La exposicion en Ceuta se mostró en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, durante todo el mes de octubre de 2010.

Al respecto de ella, el Decano de la misma Don Ramón Galindo Morales, decía en el prólogo del catálogo:

"El común de los mortales, cuando salimos de casa, cogemos, básicamente, llaves, cartera, móvil… paraguas, si llueve… Pepe Gutiérrez, además, no olvida la cámara fotográfica; este “tercer ojo” forma parte de su indumentaria cotidiana, es un componente más de su persona, de su cuerpo, otra extremidad, ya sea colgada al cuello, al hombro o en un bolsillo. Desde que conozco a Pepe, y hace ya algunos años, lo asocio a la fotografía, ésta es para él un componente básico de su vida, junto a su familia y a su trabajo; su casa es una especie de pequeño museo de la fotografía, por donde va pasando deja su huella fotográfica, regando de imágenes el camino y el regalo más preciado que te hará, no importa el motivo, será una fotografía hecha por él para la ocasión.

Su archivo fotográfico consta de miles de imágenes, ya sea en papel, diapositiva o formato digital, su trayectoria como fotógrafo es muy larga, intensa y diversa, jalonada por numerosos galardones, locales, nacionales e internacionales, con el mérito añadido de que nunca se ha dedicado profesionalmente a esta tarea. Siempre se ha implicado en cuantas iniciativas relacionadas con la fotografía se han puesto en marcha en Ceuta, su ciudad, que no tiene secretos que hayan escapado a ese tercer ojo. Son numerosas las exposiciones que ha desarrollado y en las que ha colaborado, con las temáticas más diversas, sus fotos han ilustrado numerosas obras sobre Ceuta y otros lugares, especialmente Marruecos, país que conoce y aprecia bien y al que ha fotografiado en numerosas ocasiones y con una gran diversidad temática.

La exposición que presentamos es una buena prueba de ello; Chaouen es un territorio, un paisaje muy familiar para Pepe; quien esto escribe ha tenido la fortuna de visitarlo con él en varias ocasiones, conociéndolo y apreciándolo de su mano; sus laberínticas calles y rincones no tienen secretos para él, encontrando, casi en cada esquina, una nueva excusa, un motivo diferente para hacer una fotografía. De la exposición poco voy a decir, creo que las imágenes hablan por sí solas y nos dicen muchas cosas, sólo hay que poner atención y voluntad para oírlas; desde luego, representan un refrescante baño de sensaciones y un estímulo para nuestros sentidos y sentimientos. El paseo que nos ofrece Pepe por Chaouen es una buena ocasión para educar nuestra temporalidad, sus calles, sus gentes… te permiten apreciar que allí, el tiempo, transcurre con un ritmo distinto al nuestro, invitándote a hacer un mejor uso del mismo, de la lentitud, a elogiarla, a saborear olores, colores y sabores, a pensar con más calma… Hay que agradecer a Pepe el que podamos disfrutar de todo ello a través de sus fotos. Gracias.

Para nuestra Facultad, y para mí, como Decano, es un gran honor y placer acoger esta exposición de este gran artista ceutí, polifacético, pues además de la fotografía, ha publicado distintas obras sobre Ceuta y Marruecos, tanto de investigación y divulgación histórica, como de carácter narrativo. No es la primera vez que colabora con nuestro centro, hace años impartió cursos de fotografía cuando el formato digital era aún una utopía; también participó en una de las excursiones que desde el centro se hicieron a Volúbilis, ciudad romana en el interior de Marruecos. Espero y deseo que esta colaboración siga desarrollándose.

Con antelación a la exposición en nuestra Facultad, esta magnífica muestra fotográfica ha estado expuesta en Vejer de la Frontera (Cádiz), ciudad hermanada, precisamente, con Chaouen, otros muchos lugares la esperan, pero, de momento, disfrutémosla en nuestro centro."

 

 

 

 

 

 
Ante el cartel anunciador de la exposicion en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Una serie de tomas de la exposición en la Facultad de Educación de Ceuta.

El Ministro de Educación, Don Angel Gabilondo Pujol, en el transcurso de una visita oficial a la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, tuvo la deferencia de visitar mi exposición fotográfica ("CHAOUEN, TIPOS Y TIPISMOS EN AZUL", comentándome que le había encantado el colorido y la textura de las fotos, llevándose incluso un programa-catálogo como recuerdo de la misma.
Le acompañaban: el Rector Magnífico de la Universidad de Granada, Don Francisco Fernández Lodeiro; el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Don Juan Vivas Lara; el Delegado del Gobierno en Ceuta, Don José Fernández Chacón; el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Don Ramón Galindo Morales y otras autoridades

LA EXPOSICION EN CHEFCHAOUEN (MARRUECOS)

 

Programa e invitación bilingüe para la exposicion en Chaouen

LA EXPOSICION EN MERTOLA (PORTUGAL)

Cartel de la exposicion en Mértola