Quién soy

Nombre: PEPE GUTIÉRREZ

Ciudad: CEUTA ( España)


Aficiones: Fotografía, viajar, leer, música.

Música preferida: Country, Soul, New age, Rock, etnica, música clásica.
Películas preferidas: Ciencia ficción, comedias, históricas y aventuras.

Idiomas: Español y francés


Mi lema preferido: Una sonrisa es el mejor remedio para mejorar tu aspecto.

¡Hola! Me llamo Jose Gutiérrez Alvarez, aunque todos me conocen por "PEPE GUTIÉRREZ".

Nací en 1952 en Ceuta, una ciudad española situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, es decir, en el norte de Africa y aún continúo viviendo en este bello rincón del planeta también conocido como "La perla del Mediterráneo".

Trabajo desde hace cuarenta años para la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Me considero un enamorado del arte en general, la historia y los viajes.
La fotografía es mi mayor pasión y forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón.
Creo que la suerte de nacer y vivir en el continente africano, en un lugar algo mas al sur del sur, me ha permitido conocer otras formas de vivir y ello me "aclaró la mente y las ideas".
Me siento ante todo "un ciudadano del mundo", de ahí mi especial forma de ver este planeta y sus gentes.
El ser africano de nacimiento, me ha llevado por razones morales, personales y de conciencia, a ser un feroz defensor de la libertad de los pueblos oprimidos por la fuerza bruta, la tiranía, el poder militar, etc. Un ejemplo de ello: el pueblo saharaui, los tibetanos, el Congo, Etiopía, etc.
El haber hecho la "mili" en la antigua PROVINCIA española del Sáhara Español, me implicó de lleno en la causa de los "hombres azules" de los que aprendí qué es la hospitalidad, la generosidad y la verdadera amistad, razón por la que siento vergüenza de ser español, al haberlos dejado mi país (España) completamente "tirados" en poder del imperialismo marroquí y convertidos en un pueblo casi apátrida, teniendo que vivir de la caridad mundial en medio de un secarral desértico donde solo hay polvo y arena, entre Argelia y Marruecos..
Posteriores viajes por el Sahel y el Africa sahariana, aumentarían aún mas mis lazos afectivos con ellos y me aportarían datos suficientes para la redacción de un libro titulado: "Mohamed el Anticuario" que vería la luz en 2002
Mi afición a la historia también me llevó a viajar por Latinoamérica en busca de topónimos idénticos al de la ciudad que me vió nacer, de los que descubrí 14 distribuidos en Venezuela, México, Colombia y Cuba. Sobre ellos publiqué dos libros titulados: "Ceuta en América I y II, editados en 2004 y 2006 respectivamente. Esta investigacion histórica me permitió conocer nuevas formas de vida, costumbres, culturas y personas, dejándome una marca tan importante en la mente y el corazón, que alteraron mi forma de pensar y entender este mundo y sus gentes.
Por supuesto siempre me acompaña una cámara fotográfica, instrumento que con el paso de los años ha terminado convirtiéndose en mi fiel compañera y en la mayor culpable de que esté hoy aquí, mostrándoos lo que mis ojos ven a través de ella.
En los últimos años otra compañera inseparable de mis viajes e investigaciones, es mi hija Rocío, periodista de profesión y heredera de mis aficiones (espero que no de mis defectos), quien aporta la frescura de su juventud y las renovadas técnicas investigativas adquiridas a lo largo de su profunda formación como comunicadora, así como un peculiar punto de vista fotográfico.
Para mis trabajos, según de que se trate, utilizo las siguientes cámaras:
Analógicas.-
OLYMPUS OM4 Titanium
OLYMPUS OM2
MAMIYA RB645
NIKON NIKONOSV (subacuática)
Digitales.-
CANON 40 D

CANON Power Shot G12

CANON 5D  Mark III

LEICA D-LUX 4
OLYMPUS Mju 8000 TOUGH (Waterproof)

 

 

Si bien mis primeros pasos en el mundo de la fotografía terreno fotográfico se los debo a mi padre y a su inolvidable cámara Zeiss Ikon Contina LK, lo cierto es que fue mi amigo y maestro Juan Cabrera Guadarrama el que me abrió la puerta a tan extenso mundo. 

Los primeros pasos para avanzar en esta apasionante afición los dí en el año 1976, cuando nuestras inquietudes artísticas nos llevó a un grupo de amigos a fundar la Agrupación Fotográfica de Ceuta, con cuya Junta Directiva participé activamente durante quince años.

Algunos años más tarde, el Ministerio de Cultura, me seleccionaba para asistir a unas Jornadas sobre fotografía en el Palacio de Magalia en las Navas del Marqués (Avila), representando a la ciudad de Ceuta. Este curso contó con profesores del prestigio de Alberto Schommer o Luis Cuadrado. 

Los años 91 y 92 fueron igualmente activos, en este periodo asistí a diversos cursos impartidos en la Escuela Superior de Fotografía de Francia (E.T.A.F.) con motivo de “Les Rencontres D´Arles”. Los Stages fueron impartidos por fotógrafos de la talla de Alicia D´Amico, Franco Fontana, Lucien Lecrergue, Tony Catani, Alain Desvergues, San Hanskins, Hamilton o Pierre Olivier Deschamps, entre otros muchos.

Durante mas de quince años he impartido cursos de Teoría Fotográfica, Iniciación, Retrato y Laboratorio, así como de Vídeo y  Técnica de montaje  en la Agrupación Fotográfica de Ceuta (año 79 a 89) y en el Taller Municipal de Fotografía  (1986-1991) del que fui fundador y director durante esos años.

En ese mismo periodo, concretamente en 1986, participaba como Monitor-Ponente de Fotografía en la IIª Escuela de Verano de Ceuta, organizada por el Centro de Profesores de Ceuta, el Ayuntamiento de Ceuta y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ya entre 1995 y 1999, y organizados por la Subdirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Ceuta, impartí  varios Cursos de fotografía aplicada a la educación  para los alumnos de la misma.

He participado en imnumerables concursos fotográficos nacionales e internacionales, consiguiendo diversos premios, entre ellos:

- Mejor Fotógrafo Ceuta. Año 1980

- Mejor fotografía en Color de Ceuta . Año 1980
- 2º premio del XXI Salón Nacional de Fotografía y Diapositivas de la Agrupación          Fotográfica   y Cinematográfica Gaditana "San Ignacio" Cádiz. 1981.
- Primer premio Certamen Nacional de Diapositivas "Premio Atalaya" Alcalá la Real (Jaén) 1981

- Premio Ceuta de Fotografía ( Instituto Estudios Ceutíes) Año 1982,a la coleccion JOGA.

- Primer premio Nacional "Virgen del Pilar" de la Dirección General de la Guardia Civil. Año 1983

- 2º Premio del IX Salón Internacional de fotografía deportiva de San Sebastián (medalla de plata AFIAP)Guipuzcoa. 1985.
- Finalista (5 fotografías premiadas) en el Concurso Internacional Mundial de Creación Digital de Fotografías Hewlett Packard. Böblingen (Alemania) 2000.

- La Ciudad Autónoma de Ceuta en 2001 me concedía el Premio de las Artes y la Cultura en la Modalidad de Fotografía.

- y en 2006 la Ciudad Autónoma de Ceuta me concedía el Premio de las Artes y la Cultura en su IX edición.

 

 

Algunas fotos de mi archivo personal